17.02.2022

LA FUNDACIÓN RENAULT PREMIA LOS MEJORES PROYECTOS SOLIDARIOS IMPULSADOS POR SUS EMPLEADOS

La Fundación Renault Group España ha entregado esta semana un total de 12.000€ a las asociaciones Fundación Mornese (Sevilla), Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Laguna de Duero (AFALA) en Valladolid y Fundación Gil Gayarre (Madrid). Estas ONG’s llevan a cabo los tres proyectos ganadores de la III Edición del Concurso ¿Colaboras con una ONG? Se trata de una iniciativa en la que los empleados de Renault Group en España presentan propuestas solidarias con las que colaboran, proponiendo un proyecto concreto para que un jurado de expertos pueda valorarlo y premiarlo con una dotación económica.

La Fundación Renault Group lanzó el pasado mes de octubre la tercera edición del concurso “¿Colaboras con una ONG?”, a través del cual se propuso a todos los empleados de Renault Group en España que presentasen el proyecto solidario con el que colaboran para apoyarlo económicamente. Estos proyectos tenían que estar alineados con los principios de la estrategia de RSC de Renault Group: medio ambiente, seguridad e inclusión.

Fundación Mornese (Sevilla), la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Laguna de Duero (AFALA) en Valladolid y la Fundación Gil Gayarre (Madrid) han sido las tres ONG’s premiadas en la tercera edición del concurso con 4.000€ cada una, para ayudar a que estos proyectos puedan proseguir su labor.

Por este motivo, Carlos Fraile, director de la Fundación Renault Group España, ha visitado las tres asociaciones ganadoras para conocer sobre el terreno la labor que realizan, trabajando temas tan diferentes como la inclusión, el acceso al empleo de colectivos en riesgo de exclusión o la atención a los enfermos, todos ellos dentro de los ejes estratégicos de la Fundación.

PREMIADOS

En Sevilla, la Fundación Mornese ha resultado ganadora con su proyecto “El taller de las oportunidades”, que ayuda a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de exclusión social y que han abandonado los estudios o carecen de la formación mínima para acceder al mercado laboral, enseñándoles un oficio para aumentar sus oportunidades de empleo.

Con el premio, el taller mejorará en términos de seguridad, orden, limpieza y compra de materiales para poder seguir dando formación específica en electricidad, soldadura y refrigeración. En Sevilla Maria Ángeles Cordero Méndez ha sido la empleada que ha presentado esta candidatura.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Laguna de Duero (AFALA), en Valladolid, puso en marcha en 2006 un centro de día para poder dar un pequeño respiro diario a los familiares de los enfermos de Alzheimer de la provincia de Valladolid.

Con su proyecto “reciclar, jugar, recordar” han conseguido otro de los premios de 4.000 euros con el que pretenden renovar todos los elementos obsoletos de plástico que utilizan para las terapias de los enfermos por materiales sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y más seguros para nuestros mayores. Jesús Moisés Núñez Quintanilla, de la Factoría de Carrocerías de Valladolid ha sido la persona que ha luchado por esta candidatura.

El tercer proyecto premiado ha sido “Naturalezas Diversas” de la Fundación Gil Gayarre, presentado por María Victoria López González, también de la Factoría de Carrocerías de Valladolid. Este proyecto consiste en abandonar el modelo de Centros Ocupacionales como recursos segregados buscando un modelo mucho más integrado.

Un ejemplo de ello es el equipo de 115 personas con discapacidad intelectual, formadas en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, que lideran y desarrollan en una finca 20.000 men la Granja de San José (San Sebastián de los Reyes – Madrid) jornadas de formación y trabajo de temática medioambiental para colegios, empresas y todo tipo de colectivos.

Carlos Fraile ha agradecido a los tres premiados, así como a las fundaciones y asociaciones ganadoras:

“Renault Group siempre ha sido una empresa muy implicada con la sociedad donde está implantada, y sus empleados respiran la misma filosofía colaborando con numerosas iniciativas solidarias. Por este motivo desde la Fundación Renault hemos querido agradecer el alto compromiso de nuestros colaboradores apoyando económicamente algunas de estas iniciativas, ya que además muchas de ellas van muy en línea con los compromisos de la Fundación, que son medio ambiente, seguridad e inclusión.”